Guia de Episodios
Videos
Actores
Artículos de Colección
Cronologia del Elenco (1917-2005)
Internacional
Acerca del sitio
episodios videos actores colección cronología internacional especiales chespirito.org

 

  Guía de Episodios > El Chavo del 8 > Sketches de 1972
 

 

 

[Teoría basada en alguna evidencia, datos de diferentes fuentes, documentales, entrevistas, etc... Aun así, sigue siendo una teoría]

 

'El Chavo del 8' era antes un sketch dentro del programa 'Chespirito' (70-73) de la misma forma que 'Los Chifladitos' o 'El Gordo y El Flaco' eran sketches dentro del programa 'Chespirito' (80-95).

Chespirito 70s
'El Chavo del 8' (72)
 
Chespirito 80s
'El Gordo y El Flaco' (80)

 

Al convertirse 'El Chavo del 8' en un programa independiente en 1973 hicieron varias compilaciones con algunos de esos sketches de 1972. Algunas de estas compilaciones hasta les hicieron introducciones nuevas, lo cual explica porque algunas introducciones se ven más avanzadas que los sketches.

Asumo que hicieron estas compilaciones o episodios para:

1) Tener algo que presentar en lo que trabajaban en la producción del nuevo programa (libretos más largos, planificación, etc). Imagínense, un día tienes un programa de media hora con mini sketches y puedes hacer lo que quieras con ellos y de repente tienes que cancelar eso, para ahora hacer dos programas independientes ('El Chavo del 8' y El Chapulín Colorado').

2) También pudo haber sido para llenar algún lapso de tiempo que necesitaran una vez ya había comenzado los episodios regulares de 1973, lo cual explicaría por qué estas compilaciones son transmitidas dentro (no al comienzo) de la temporada de 1973.

Estas compilaciones sí tienen fecha de 1973 (de ahí es que viene la gran confusión en diferentes listas de episodios y en YouTube), pero esa es la fecha en la cual se hizo la compilación y no cuando esos sketches fueron filmados originalmente. Por ejemplo, el sketch más viejo que se transmite, "El Ropavejero", viene en la siguiente compilación:

'El Limosnero del Parque / El Ropavejero / El Peso Perdido'

 

Ahora fíjense en la introducción:

Es muy obvio, fijándose en los pantalones
del Chavo y la camisa de Don Ramón, que
esta introducción es más avanzada. Que los personajes están un poco más definidos.
 
Tiene fecha de 1973 lo cual pienso que es solo la fecha en que se hizo la compilación, ahora bajo el nombre del programa 'El Chavo del 8' y no 'Chespirito'.

 

 

Rasgos que indican que pertenecían al programa 'Chespirito':

Tan pronto comienza, pueden oír aplausos y la música que se usaba mucho en 'Los Supergenios/Chespirito'. Lo que indica que este sketch seguía a otra sección o sketch de ese programa. O sea, los aplausos se supone que indiquen que acaba de terminar un sketch o segmento de un show, entonces se puede asumir que antes de este del limosnero venían otras cosas en la transmisión original.  

La mayoría de estos sketches tienen el título al comienzo tal como en el programa 'Chespirito' de los 80s. Si esto fuera un sketch del programa independiente de 1973, ¿por qué la necesidad de anunciar el nombre?

¿Por qué no todos tenían título al comienzo? (por ejemplo, 'El Ropavejero' o 'El Limosnero'). Pienso que eso de los títulos se comenzó a usar ya en el último año del programa 'Chespirito' (1972). O sea, creo que los sketches que no tenían título al comienzo indican que eran más antiguos.

         

 

Otro dato: Estos episodios de 1972 no tienen los créditos esos largos que salen el final de los episodios regulares.

Así termina el episodio o compilación de
'El Limosnero del Parque / El Ropavejero / El Peso Perdido'. Sin créditos y luego el logo de Televisa (pon el mouse/ratón sobre la imagen para que veas la imagen alterna)
 

Para comparar, aquí les muestro los créditos del primer episodio regular de 1973 "Los Globos y La Tijera"

         


Para entender mejor esto, imagínense que volviéramos atrás en el tiempo a 1981 y quisiéramos lanzar un programa independiente de 'Los Chifladitos' el cual ahora en lugar de ser sketches, serán libretos para episodios completos. Pero mientras tanto, en lo que se trabaja en la producción del nuevo programa, podríamos tomar muchos sketches de 'Los Chifladitos' del programa 'Chespirito' de 1980 y los agrupáramos en grupos de 2 o 3 (según la duración de cada uno). Les ponemos una introducción a cada una de esas compilaciones y los lanzamos en Enero de 1981. Se le pondría la fecha de 1981 no por el año en que se grabaron, sino porque ahora ya no están bajo el nombre 'Chespirito' sino bajo el nuevo nombre del programa independiente 'Los Chifladitos' y también porque para sería el año en que se hizo la compilación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  VOLVER ARRIBA